Entrenamiento con nuestro perro

Entrenamiento con nuestro perro

Hoy en nuestro blog diario refrescamos una entrevista que realizó la marca Nordic Esport a Víctor Carrasco, en ella nos da unas pautas básicas del entrenamiento para la disciplina de bikejoring. ¡¡¡Muy interesante!!!

Víctor Carrasco, un apasionado del mundo del Skijoring y ganador de múltiples competiciones a nivel nacional e internacional dentro de esta disciplina, nos da en esta entrada unas pautas sencillas y básicas para entrenar un perro para Skijoring

Víctor nos dice que, en primer lugar, debemos tener claro que no existe un fórmula o sesión magistral gracias a la cual el perro de un día para otro empiece a correr y se convierta en un campeón de España de la disciplina.

Otro factor a tener en cuenta si nuestra meta es competir o alcanzar un nivel alto en skijoring, es que el perro que corre en esta modalidad es un tipo de perro seleccionado única y exclusivamente para este fin, para este deporte, que es una mezcla de resistencia y potencia con velocidad, en términos mas deportivos.

Ahora bien, para un disfrute de fin de semana o bien de tipo amateur, no hará falta que el perro sea todo un especialista, simplemente deberemos potenciar la faceta mas feliz del perro. Esto significa que nos olvidemos de si le hemos enseñado o no a andar atado, a no tirar, a que no sea impulsivo… precisamente ahora lo que nos interesa es potenciar estos valores: que tire, que sea impulsivo y tome decisiones, que disfrute corriendo y tirando, de esa forma podremos correr y practicar skijoring ambos y formar un verdadero equipo.

En cuanto al entrenamiento o preparación evitar forzar al perro, darle siempre su tiempo de adaptación. Es muy importante que el perro se sienta confiado, que no le causen miedo los elementos que utilizamos para la actividad: que se acostumbre a los bastones cuando practicamos skijoring, o a la bicicleta en el canicross.

Para que se acostumbre al arnés de tiro debemos empezar despacio, primero realizando paseos, dejándolo suelto para que se vaya sintiendo libre. Luego poco a poco tirando durante un kilómetro y luego soltarlo, todo siempre con suavidad, sin forzarlo para que le vaya cogiendo el gusto a correr sintiendo la tensión del arnés. Cuando veamos ya su predisposición a tirar, iremos incrementando kilómetros progresivamente.

La edad ideal para empezar en entreno es sobre los 7 meses. Podemos empezar a enseñarles que tire de pesos ligeros, como botellas de agua con 1 litro hasta llegar a los 5 litros/kilos.. para que se vaya acostumbrando a la tensión y a tirar.

Lo más complicado es cómo conseguir que el perro quiera correr, ya que el factor genético es
determinante, y este factor es precisamente el que buscamos en nuestros perros los que nos dedicamos a este deporte profesionalmente.

Siguiendo las instrucciones anteriores, iremos viendo si a nuestro perro le gusta o no la actividad. En el caso de que vaya respondiendo favorablemente podremos empezar a trabajar cada vez más juntos, pero si después de algunas sesiones de juegos y entreno vemos que no muestra nada de interés, deberemos asumir que lo suyo no es el skijoring, y deberemos buscar otro deporte o actividad para realizar con nuestro perro.

Y para acabar una recomendación. Prestar siempre mucha atención a la temperatura exterior para realizar actividades con perros. Evitar trabajar con ellos en temperaturas superiores a los 15º – 17º.

Dejar una Respuesta

Protected by WP Anti Spam